Fintech chilena ETPay comienza a mirar otros mercados para proceso de internacionalización
La compañía aspira a superar las tres millones de operaciones mensuales hacia finales de año a nivel local.
- T+
- T-
Un importante avance ha desarrollado en los últimos cuatro años la fintech ETPay, que se ha especializado en la iniciación de pagos a través de transferencias bancarias.
El CEO de la firma, Eduard Justicia, detalló a DF que, tras la pandemia las operaciones se incrementaron en hasta 500 veces y actualmente procesan más de dos millones de transacciones mensuales por más de US$ 170 millones. Para fines de año esperan superar los tres millones de operaciones.
“El uso de transferencias, el web scraping y el open banking va a ir habilitando el poder usar las transferencias bancarias como un medio alternativo al tradicional”.
Según Justicia, antes de la pandemia, realizar pagos de servicios a través de transferencias bancarias no era visto como un medio de pago, sin embargo, con el Covid-19 se produjo una transformación del negocio y hoy trabajan con clientes como Movistar, Wom, Entel, Servipag, Sky Airlines, Aguas Andinas, Hites, Consorcio, PC Factory, entre otros.
"Existe una tasa de descuento que se produce cuando alguien viene a pagar con tarjeta de débito o crédito. Pensamos que el uso de transferencias, el web scraping y el open banking, va a ir habilitando el poder usar las transferencia bancarias como un medio alternativo al tradicional”, dijo.
Link de pagos
El paso siguiente de ETPay -que tiene como inversionistas a Manutara Ventures, Endurance, y el fundador de Punto Ticket, Dantón Viñales, entre otros- son los links de pagos.
La idea es apuntar a los pagos presenciales mediante diferentes alternativas que se pueden entregar a los consumidores, ya sea a través de un link, WhatsApp o bien un correo electrónico personalizado para procesar el cobro.
Asimismo, observan importantes oportunidades de crecer a nivel local a raíz de las diferentes pugnas judiciales y regulatorias por el modelo de cuatro partes en el sistema de medios de pago.
Justicia indicó que “entre más participantes hay en una cadena o más larga sea, obviamente las tasas que se cobran al comercio son más altas porque se debe repartir ese costo de operación. Nosotros no tenemos adquirente ni esquema. Al final, el dinero se liquida de manera inmediata en el comercio”, afirmó.
Los números internos
A nivel operacional, Justicia detalló que desde el año pasado están operando con Ebitda positivo y pese a ello se muestra cauto respecto de expandirse fuera de Chile o iniciar una ronda de aumento de capital.
Si bien no descarta una inyección de recursos durante el año, explicó que “no me gusta tener caja si no sé en qué me la voy a gastar, primero hay que ver el plan. En este viaje hemos aprendido que no se puede descartar nada”.
La misma mesura aplicó al momento de hacer las proyecciones: “Buscamos ser sostenibles y crecer de manera sustentable”, dijo.
A pesar de ello, reveló que está en los planes aterrizar a un mercado latinoamericano dentro de la segunda mitad del año. “Estamos en camino. No somos de decir las cosas, sino que cuando sucede y arranca la operación en un mercado lo diremos. Lo que sí puedo decir es que es una tendencia natural en toda startup emigrar a otros países”, sostuvo.
Destacó que los mercados de la región presentan un gran atractivo, independiente de que no haya una alta tasa de bancarización como en Chile.
Expuso que “soy más de mirar tendencias que de observar el valor absoluto. A mi no me dice que haya un 70% de bancarización en un país. Me llama la atención que durante los últimos años ha habido un incremento de 15% sostenido. Esto está pasando en Perú, Colombia y México que están dando pasos gigantes”.
Regulación de mercado
ETPay fue una de las firmas afectadas por los bloqueos temporales de operaciones que realizó BancoEstado durante el año pasado, debido a la implementación de un nuevo sistema de seguridad informática que impidió el acceso de bots que realizaban web scrapping. A pesar de ello, la firma fue la primera firma en alcanzar un acuerdo con la compañía estatal.
Tras este incidente, la banca se sentó con las compañías tecnológicas financieras para acordar un estándar de operación para estos procesos que se materializó en un acuerdo que reveló DF.
Justicia reflexionó sobre este episodio y mencionó que “BancoEstado tuvo una reacción natural de proteger y es algo entendible, por lo que cualquier incertidumbre de una actividad que no es propia se trata controlar. Fue algo que pasó en España. Hoy tenemos mesas de trabajo para atacar el fraude y reforzar la seguridad en conjunto”.
Luego del acuerdo suscrito entre los actores tradicionales y las fintech, remarcó que “el web scraping no debe desaparecer, se tiene que identificar, estandarizar y normalizar”.
En cuanto al proyecto de Ley Fintech que se discute en el Senado y que busca crear un esquema de finanzas abiertas, planteó que “a mí me gustaría que salga bien porque muchas veces las prisas llevan a lanzar muy rápido las reglas y pueden nacer draconianas. Estas cosas no son un trabajo de medio año o de un año”.
Recordó que “en Europa estuvo entre tres a cuatro años hasta que se ensamblo el sistema y surgieron nuevos actores que dieron los accesos. No sólo es lanzar a nivel regulatorio el open banking, sino que el ecosistema pueda ser suficiente para albergar esa realidad”.
Hizo ver que en el debate legislativo “pondría mucho foco en la seguridad y protección de datos porque al final en el open banking, el elemento principal es cómo se accede a los datos, que trazabilidad tienen, cómo se identifican. Hay que hacer un zoom bien y dar el foco que se requiere”.